Diseño de Interacción vs diseño UI

Entre los distintos perfiles y procesos que se encuadran dentro del diseño de experiencia de usuario hoy quiero hablaros de la diferencia entre diseño UI o diseño de interfaz de usuario, y el diseño de interacción (IxD).

¿Qué es UI?

El diseño de Interfaz de usuario es la parte del diseño que se encarga de la parte más visual, es decir diseña el aspecto y estilo del producto.

El diseñador UI será el encargado de elegir tipografías, colores, determinar tamaños, organizar los elementos en la pantalla…

Sistema de diseño. Diseño UI
Sistema de diseño. Foto de Balázs Kétyi en Unsplash

El diseñador UI debe velar porque el diseño sea consistente en todas las interfaces del producto, por ejemplo en las distintas pantallas de una web o app. Y también cuidará de que el estilo del producto esté alineado con el branding general de la marca.

Además este tipo de diseñadores tienen una función fundamental en la creación del sistema de diseño, diseñando el estilo de los distintos componentes que lo forman y velando porque el sistema esté vivo y crezca sin perder su estilo predominante y consistencia.

Conoce más sobre los sistemas de diseño

¿Qué es diseño de interacción?

El diseñador de interacción se ocupa por su parte de analizar y crear las interacciones que se producen en la interfaz, es decir analiza y crea la forma en que el humano se relaciona con la máquina.

Interacción entre un humano y una máquina. Foto de Andy Kelly en Unsplash

El diseñador de interacción debe tener en cuenta el tipo de interfaz, ya que no es lo mismo un ordenador de escritorio en el que usamos ratón y teclado, que un teléfono móvil o una aplicación de realidad virtual donde nos ponemos unas gafas y movemos nuestros brazos o giramos nuestro cuerpo o cabeza para interactuar; pero en todos estos casos debe buscar efectividad, sencillez, comodidad y fluidez.

El diseñador de interacción también tiene en cuenta cosas como el contexto donde se usará la interfaz: ¿siempre en casa? ¿en contextos con poca luz? ¿de pie? ¿sentado?

Otro de los puntos a tener en cuenta por este tipo de profesionales son los distintos flujos de los usuarios, y definir qué respuestas debe dar el sistema en cada momento.

Visita mi post en Medium para saber más sobre diseño de interacción

Como ves son dos disciplinas diferentes pero muy relacionadas y que muchas veces pueden llegar a mezclarse, ya que la elección del color de un componente, por ejemplo, puede influir en cómo entiende el usuario la interfaz y por tanto en la interacción.

Imagen destacada: Foto de Edho Pratama en Unsplash

Autor

Marta Rico
Diseñadora freelance
Más sobre mí

Entradas relacionadas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − diez =

Pin It on Pinterest