Roles en un equipo UX

El diseño de experiencia de usuario, o UX, es un proceso que requiere de distintas etapas y acciones, así como de un equipo de profesionales especializados.

En muchas empresas, sobre todo aquellas de mayor tamaño o en casos de productos muy complejos, se cuenta con un equipo complemto y multidisciplinar.

En otros casos, dependiendo de la complejidad del proyecto, una misma persona puede desarrollar más de uno de estos roles, o incluso todos.

En este proceso, cada uno de los miembros del equipo tiene un papel fundamental que desempeñar para asegurarse de que el diseño cumpla con las necesidades de los usuarios y usuarias y se ajuste a las metas del negocio.

Investigador de usuario o user researcher

El investigador de usuario es responsable de la investigación y la evaluación de la experiencia de usuario.

Se encarga de analizar de las necesidades, deseos y frustraciones de los usuarios y usuarias, así como descubrir sus formas de interactuar con los productos.

Sus técnicas engloban desde la investigación cuantitativa y cualitativa al diseño de test de usuarios.

Su objetivo no es sólo la obtención de datos, si no la creación de insights que ayuden al equipo a crear un producto de éxito.

Arquitecto de información

El arquitecto de información es responsable de organizar y estructurar el contenido y la información en una interfaz de usuario.

Se encarga de diseñar la navegación y el esquema de clasificación para garantizar que la información sea fácil de encontrar y de entender. Una de sus tareas es la de crear etiquetados, taxonomías y modelos de datos.

Diseñador de interfaz de usuario

El diseñador de interfaz de usuario se centra en la apariencia visual decidiendo colores, tipografías… Es el responsable del diseño visual de los distintos elementos de la interfaz.

Trabaja con y en el sistema de diseño, con la idea de mantener la consistencia en todo el producto, su estilo, objetivos, la usabilidad, etc.

Diseñador de interacción

Encargado de crear interacciones sencillas y entendibles para el usuario, es decir facilitar la comunicación entre el usuario y el producto.

Decide los comportamientos tras la interacción así como la forma en que se muestran las distintas interacciones y cuáles son los resultados, siempre centrándose en el usuario.

UX Writer

Se enfoca en la creación y estrategia de contenidos, siempre con la mirada puesta en los intereses de usuarios y usuarias. Debe conocer cuáles son sus intereses, su vocabulario, su lenguaje… Busca descubrir la mejor forma de dirigirse a las personas para que sean capaces de entender y sentirse cómodos con la interfaz.

Diseñador de producto

Es el rol que tiene una visión más amplia del producto, responsable tanto del control de toda la experiencia como de que esta esté alineada con las necesidades y objetivos del negocio. Vigila que se cumplan todas las fases de la implementación de forma correcta.

En resumen, cada uno de los miembros del equipo de UX desempeña un papel fundamental en la creación de la experiencia de usuario. Al trabajar juntos y aprovechar las fortalezas y habilidades de cada miembro del equipo, se puede lograr un diseño atractivo, funcional y fácil de usar que satisfaga las necesidades de los usuarios y usuarias, y del negocio.

Imagen destacada: de Alvaro Reyes en Unsplash.

Autor

Marta Rico
Diseñadora freelance
Más sobre mí

Artículos relacionados:

Diseño de Interacción vs diseño UI

Diseño de Interacción vs diseño UI

Entre los distintos perfiles y procesos que se encuadran dentro del diseño de experiencia de usuario hoy quiero hablaros de la diferencia entre diseño UI o diseño de interfaz de usuario, y el diseño de interacción (IxD). ¿Qué es UI? El diseño de Interfaz de usuario es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 6 =